Hoy hemos comenzado la grabación de la primera maqueta de Señora Hudson. Se prevé un trabajo arduo pero vamos con ganas y ya no hay quien nos pare. En esta primera (y calurosa) jornada hemos empezado a grabar las referencias.
Para los que no lo sepáis y cómo su mismo nombre indica las referencias son las grabaciones previas a las definitivas que sirven cómo base para que cada uno vaya añadiendo su instrumento; Os cuento.
Grabamos todos a la vez una toma sin arreglos ni florituras, solamente centrándonos en el esquema de la canción y el tempo de la misma. Cuando ya esta grabada, bajamos las pistas del batería, David en este caso, y el vuelve a grabar, ya con detalle e intensidades escuchando la referencia de los demás: las guitarras, el bajo, la voz… a continuación le tocará el turno a Juan Carlos (el bajo) que ya grabará sobre la batería “buena” y con la referencia de guitarras y voz… y así sucesivamente.
La grabación de las referencias es muy importante, ya que un pequeño error en este momento se magnifica capa a capa, como la típica bola de nieve de los dibujos animados que se va haciendo cada vez más grande y acaba por explotar contra la cafetería a pie de pistas.
Es un momento en el que también se deciden pequeños detalles de la estructura que será imposible modificar más adelante, lo que da lugar a amigables, calurosos y edificantes debates creativos, como el que podemos ver en la imagen entre David y Juan Carlos.
Manteneos a la escucha y os seguiremos contando más cosas sobre el proceso de grabación de la primera maqueta de Señora Hudson.